29 de enero de 2017

Avances significativos en los barrios en donde se trabaja con el Programa Hábitat

El desarrollo de obras públicas para mejorar la vida de los vecinos muestra una transformación con construcciones de cordones cuneta y ampliación de las redes para los servicios de agua potable y cloacas. Por otro lado, comenzaron los movimientos de suelos donde se construirán un Centro de Desarrollo Comunitario, un Jardín de Infantes y el Polideportivo.

DE LA REDACCION. Finalizados los trabajos para las redes de agua y cloacas en el barrio Túpac Amaru, estos se suman a las obras de cordón cuneta a ambos lados de  Bombero Esquivel ya que esta arteria atraviesa el complejo habitacional La Lomita y el loteo de Túpac, de acuerdo a las planificaciones que se establecieron desde el Municipio a partir de la puesta en marcha de este programa.

Asimismo se comenzaron a ejecutar cordones en las calles transversales de esos barrios, destacándose un porcentaje de avance de obra para ese sector que llega al 35 por ciento del proyecto; “finalizada esta tarea, se comenzará con el pavimento, que ya está licitado y adjudicado”, indicaron en el Municipio ante la consulta de LA OPINION. 

En cuanto al sector del barrio Güemes, las obras de cordón cuneta tienen un avance del 20 por ciento y por otro lado comenzaron los movimientos de suelos y el amojonamiento del sector donde se construirán un Centro de Desarrollo Comunitario, un Jardín de Infantes y el Polideportivo. “El predio está ubicado en Bombero Esquivel y Deán Funes porque es un lugar que reúne las características necesarias para edificar este tipo de espacios”, resaltaron en la Comuna. 

En cuanto a las áreas de Desarrollo Humano que comprende este programa, se están efectuando los Módulos de Deporte, Cultura, Mujer y Hábitat, Educativo y Empleo.

 

Módulos especiales 

En lo que respecta a Deporte, las actividades se desarrollan en la plaza del barrio Güemes con una importante concurrencia de niños, los sábados por la mañana. El lugar es provisorio hasta tanto se construya el polideportivo.

Por su parte, en lo que hace Mujer y Hábitat, se concreta un taller de reflexión y de charlas para mujeres en situación de riesgo los viernes por la mañana; el lugar es el salón anexo al centro de salud del barrio Güemes y hasta el momento la respuesta de la gente es buena. 

De acuerdo a las planificaciones que se elaboraron, el módulo Educativo es apoyo escolar a jóvenes que adeudan materias; y en lo que atañe a Cultura consta de la creación de la murga, que ensayan en inmediaciones de la iglesia de Güemes.

Y lo que corresponde a Empleo; se está convocando a los vecinos para iniciar el taller de albañilería y poder ellos mismos concretar el arreglo y las mejoras en sus hogares.

 

Programa Hábitat

“Esta inmejorable situación permitió avanzar con los desafíos de ponerse rápidamente en marcha para dar respuesta a obras largamente postergadas por falta de presupuesto y atender nuevas problemáticas surgidas de una ciudad en constante crecimiento”, dijo Claudia Silva en diálogo con LA OPINION. 

En lo que respecta a su área, se muestra “muy satisfecha por los logros alcanzados en los proyectos presentados y aprobados del programa Hábitat” destacando que fue “un trabajo arduo, en equipo e interdisciplinario y que ya se encuentran en marcha”, agregó la subsecretaria de Planeamiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio. 

Este Programa, que afrontará una inversión total de más de 42 millones de pesos, es impulsado por el  Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación y se ejecuta a través del Municipio. Incluye la creación y mejoramiento de espacios públicos (áreas recreativas, descanso y deportivas); mejoramiento del hábitat (servicios básicos, equipamiento comunitario); y urbanización (infraestructura urbana, conectividad y regularización de los dominios).

“Se trata de un programa de desarrollo humano que generará oportunidades de encuentro y convivencia e igualará el acceso integral al hábitat”, explicaron sobre estas transformaciones que se concretan en los barrios. 

 

La importancia 

En lo que hace a Hábitat del barrio Acevedo, en Villa San José, contempla las obras de cordón cuneta, veredas e iluminación con un monto de siete  millones de pesos; “es un sector muy postergado y por su origen ilegal quedó inmerso en un barrio en expansión.

“La intervención viene a dar respuesta para igualar condiciones en los servicios e infraestructura mejorando la integración con respecto al resto del lugar. Se encuentra el convenio firmado y en proceso de llevar a licitación las diferentes obras”, manifestaron en el Municipio remarcando las intervenciones logradas a través de Claudia Silva. 

En lo que hace a Güemes, La Lomita y Túpac es sin dudas un proyecto ambicioso y con un presupuesto muy por encima de lo habitual, que asciende a los 41.800.000 pesos; los trabajos no solo son de infraestructura, sino que el programa comprende equipamientos comunitarios y acciones con los habitantes del barrio. Estas tareas con la gente del barrio, comenzaron meses atrás en lugares alternativos hasta que las instalaciones de los edificios se puedan utilizar, tal como se viene concretando en estos tiempos. Ya se licitaron varias de las tareas y hay varias más en proceso de licitación. El tiempo estimado de obra es de doce meses, así que a fin del año próximo se estarán inaugurando.

Deja un comentario