02 de febrero de 2017

Avanzarán con la propuesta para colocar contenedores para residuos en la ciudad

Desde el Municipio están dispuestos a trabajar con este programa que se desarrolla en las ciudades importantes del país con buenos resultados. Es fundamental que la gente se comprometa con llevar las bolsas con basura a los lugares donde estarán estos depósitos dado que mejorará considerablemente la higiene urbana. Compromiso en los pueblos con sus plantas de compostaje.

DE LA REDACCION. Uno de los temas que este año seguirá siendo prioritario para la gestión municipal tiene que ver con la disposición final de los residuos teniendo en cuenta que se viene avanzando en varias planificaciones. 

Modificaciones en la planta de tratamiento de nuestra ciudad, análisis constantes para ampliar zonas de recolección diferenciada e inauguración de sectores para compostaje de basura en los pueblos, son las medidas que se vinieron desarrollando hasta el momento. 

En esta misma línea, el intendente Javier Martínez le adelantó a LA OPINION que “estamos terminando próximamente de diagramar la colocación de contenedores en el radio céntrico de Pergamino para evitar la acumulación de bolsas y lograr una prestación más efectiva con recursos municipales”, destacó el jefe comunal.

El sistema que pretende implementar cuenta con el acompañamiento del Gobierno nacional mediante el área de Medio Ambiente; “contaremos con ayuda especial para dar inicio a la primera etapa”, explicaron desde el Municipio y se señaló que “nos asesoraron un trabajo en forma de ‘espiral’ para tener como punto de partida el Centro y luego expandirnos a los barrios”, manifestaron ante la consulta que formuló LA OPINION.

 

Sistemas distintos 

Con el objetivo de que los vecinos que tengan residuos voluminosos se puedan deshacer de ellos de forma responsable, el Municipio intensificó los trabajos que viene desplegando mediante este servicio gratuito que contempla los recorridos de las cuadrillas con camiones y herramientas de mano. “La distribución de contenedores en los barrios de la ciudad es algo importante para nosotros; comenzaríamos con una zona céntrica porque tiene que ver con un proceso de prueba que seguramente nos beneficiará en los tiempos porque agilizaremos las pasadas que se concretan con el personal todos los días. 

“Saber que tenemos asesoramiento de técnicos especialista en medio ambiente nos da la posibilidad de pensar alternativas modernas que no impacten la visual ni provoquen inconvenientes; nos hablaron sobre unos contenedores que tienen descarga inferior y son rápidos de manipular, a su vez hay que tener en cuenta los dispositivos a poner en los camiones para que se pueda ganar tiempo en el momento de efectuar la recolección”, explicaron en la Municipalidad.  

 

Objetivos 

“Nuestro objetivo es tener contenedores modernos y el asesoramiento que recibiremos de Nación es justamente para evitar problemas comunes de salubridad; la recolección de la basura de los contenedores se realizará todos los días como pasa en estos momentos y tener las bolsas en un lugar adecuado es también para mejorar la visual. No es posible que las bolsas se junten en las esquinas porque se terminan rompiendo y se desparrama en toda la cuadra; debemos modernizar el servicio y este es el primer paso para hacerlo”, reconocieron.    

 

Compromiso en los pueblos

“Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta de la gente en nuestros pueblos; hay un compromiso muy grande para trabajar con la separación de los residuos para que funcionen las plantas de compostaje como corresponde”, resaltó Martínez sobre las reuniones que se vienen manteniendo con los delegados y representantes de entidades intermedias de las localidades del Partido. 

Las inauguraciones de las plantas en los pueblos marca la continuidad de este sistema que había comenzado en El Socorro y tuvo su continuidad en Urquiza; “hubo en los alumnos de las escuelas un acercamiento total a estas gestiones que se iniciaron con el apoyo de varias entidades intermedias”, aseguraron; “necesitamos trabajar con la gente de la ciudad de la misma manera que en los pueblos y sabemos que realizar algunas nuevas obras en nuestra planta principal de calle Miguel Cané tendrá mucho que ver para intensificar estos programas en Pergamino”, reconoció Martínez mientras mostraba los planos que se elaboraron para obtener más capacidad operativa en este sector municipal.

Deja un comentario