21 de enero de 2017

La Cideper propone traer gente capacitada para abordar el tema de las inundaciones

El arquitecto Jorge Alberto Aguilar Ortiz, referente de la Comisión de Inundados de Pergamino, acercó algunas propuestas en busca de soluciones a esta problemática. Proponen convocar a expertos en el tema para brindar conocimientos y opiniones en la materia.

DE LA REDACCION. A pocos días de cumplirse un mes de la inundación de diciembre y mientras la sociedad recupera la normalidad luego de la última crecida que puso en alerta a los pergaminenses, Jorge Alberto Aguilar Ortiz, referente de la Comisión de Inundados de Pergamino (Cideper), brindó una conferencia de prensa para acercar propuestas en busca de una solución a esta problemática que padece la ciudad ante estos fenómenos climáticos cada vez más frecuentes.

Aguilar Ortiz explicó que una de las propuestas es “traer al ingeniero Eduardo Sierra, el cual sabe mucho de clima y es muy conocido en la ciudad, sobre todo en el sector agropecuario. El ingeniero nos recordó que en 2003 la fundación que integra, había instalado un servicio de alerta meteorológica en un sector prestado por el ingeniero Carlos Grondona, para alegría de todos los vecinos que habíamos logrado tener un sistema de alerta temprana. Tanto es así que la noticia la recogió el diario La Nación que lo destacaba como un logro a nivel nacional que Pergamino tuviera ese servicio. Lamentablemente nos enteramos que a los pocos días ese sistema de alerta fue baleado y Pergamino se privó de este servicio”.

 

Gente capacitada

Aguilar Ortiz remarcó que los pergaminenses “estamos notando que no llueve y sin embargo el Arroyo sigue crecido y seguimos en estado de alerta. Muchos vecinos no han podido aún bajar las cosas que pusieron a resguardo del agua y las carpas de los techos”.

Por esta razón solicitó que “así como la Cideper propone traer al ingeniero Sierra que es un aporte valorable del sector privado, necesitamos la unión y la compañía de todas las empresas privadas para que nos ayuden. Queremos seguir trayendo gente capacitada y en ese sentido hemos pensado en otro ingeniero de la ciudad de Buenos Aires que con drones puede registrar la parte aérea del Arroyo para ver si tenemos aporte de otras cuencas y normalizar la situación de los desagües del área rural”. 

Agregó que “otro de los especialistas que queremos traer es al ingeniero Petrone, porque nos duele muchísimo como en 2003, que haya instalado gratuitamente una central hidrológica y los vándalos la rompan toda”. 

 

Inversión

Por otra parte, recordó que “en 2015 la Provincia invirtió en los desagües 70 millones de pesos” y que “si actualizamos la cifra, con la inflación que hubo el año pasado del 40 por ciento, estaríamos en 100 millones de pesos de inversión, más la inflación prevista para este año, que es de un 25 por ciento, tendríamos una inversión de 125 millones de pesos, solamente siguiendo la inversión que teníamos. Con 125 millones de pesos en 13 años tenemos la presa hecha, simplemente con el mismo el ritmo de inversión”.

 

Ayuda

El referente de la Cideper también reclamó que “los inundados no recibimos ningún subsidio” y recordó que “en el 95 el gobernador Duhalde envió un subsidio de 800 pesos. Ese valor lo actualizamos y al día de hoy equivaldría a una ayuda de 36.000 pesos por familia. Lo único que hemos conseguido hasta ahora es un crédito del Banco Provincia, con lo cual no vemos, ni siquiera una participación de la banca privada con crédito a los comerciantes e industriales que también fueron damnificadas”.

Sin embargo, Aguilar Ortiz aseguró que no se quieren quedar “en la protesta, llorando por la situación que estamos viviendo. Queremos hacer un aporte, porque creemos que la situación es tan grave que necesitamos el análisis de todas las disciplinas”.

Otra de las propuestas de la Cideper es “consultar a la Universidad Nacional de Rosario, en el área de ingeniería hidráulica y en La Plata para que vengan los especialistas y nos acompañen. Estamos seguros que así vamos a conseguir toda esa información que necesitamos, porque lo peor que nos puede pasar es que lo ignoremos y confiemos en que el Estado nos va a resolver los problemas”.

Por último recordó que por iniciativa de esta Comisión de Inundados se realizó “la jornada Mundo Hídrico en 2002 con el apoyo de sectores privados como el Complejo LA OPINION, el Inta, la sociedad de arquitectos y la Municipalidad”, la intención es realizar un evento similar.

Deja un comentario