31 de enero de 2017

Las licencias de conducir se tramitan con un incremento que oscila en el 20 por ciento

En estos primeros meses del año es constante el movimiento de automovilistas que se acercan para llevar adelante las gestiones en las oficinas de Tucumán 275. En este caso, cabe señalar que está vigente el aumento del sellado municipal, aunque todavía no hay cambios en los valores que corresponden a Nación y Provincia. Detalles sobre la documentación a presentar.

DE LA REDACCION. En estos meses donde los pergaminenses están disfrutando de las vacaciones o preparándolas para salir hacia los centros turísticos es normal que aumente la cantidad de trámites para renovar la licencia de conducir. “Habitualmente los índices se elevan durante este tiempo porque aquellos que viajan con sus vehículos se dan cuenta que les vence el registro”, explicó ayer Laura Arango, titular del área de Licencias del Municipio. 

“Atendemos un promedio de 80 vecinos que vienen para renovarlas, y también están quienes gestionan su primer carnet”, agregó la funcionaria durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION en las instalaciones de Tucumán 275; “es normal que nos encontremos con tanta cantidad de gente y lo sabemos dado que todos los años empezamos de la misma forma”. 

– ¿Rige el nuevo cuadro de tarifas en lo que respecta al pago del trámite municipal?

– Sí. Estamos trabajando con un aumento que ronda el 20 por ciento en lo que hace a la Municipalidad y lo explicamos de esta forma porque los sellados que son de Nación o Provincia hasta el momento no sufrieron variaciones en los costos. 

En este sentido cabe señalar que les avisamos a los conductores cuando vienen a realizar el trámite porque algunos estuvieron averiguando en diciembre y se encuentran ahora con estos precios que entraron en vigencia a partir del 1º de enero. 

– ¿Es diferente la gestión cuando la persona se acerca para obtener por primera vez su licencia?

– En estos casos hay que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, realizar las tres charlas obligatorias que se dictan en el auditorio que tenemos en Inspección General; a su vez tendrán que tomar la prueba de manejos y se incluyen los test que se hacen durante las clases informativas. 

 

A tener en cuenta

En cuanto a los requisitos para obtener la licencia de conducir por primera vez, los aspirantes deben inscribirse personalmente en la Oficina de Licencias de Conducir, Tucumán al 200, donde serán asesorados sobre horarios y días de charlas de educación vial obligatorias. Mientras que los jóvenes entre 16 y 17 años, deberán traer la autorización de sus padres tramitada ante escribanía.

– ¿Es una ventaja que todos los trámites se puedan llevar adelante directamente acá, sin tener que salir de las oficinas?

– En todos los casos, una vez finalizadas las charlas, los conductores recibirán los formularios para abonar los sellados Nacional y Provincial, al igual que el importe de la licencia; lo cual puede realizarse en la delegación de Pronto Pago que funciona dentro de la dependencia.

Asimismo el día que realizan el trámite de la licencia de conducir, los interesados deben presentarse con Declaración Jurada que se otorga en la charla de educación vial, DNI y fotocopia (con domicilio en el Partido de Pergamino), Licencia anterior (en caso de renovación o ampliación), vehículo para rendir (en caso de primerizos, ampliación o licencia vencida), certificado de Reincidencia (si es para lograr la renovación o ampliación para categorías profesionales), Certificado de Legalidad (si la licencia anterior perteneciera a otro Municipio) y conocer el grupo sanguíneo. Por su parte las personas mayores de 75 años deberán presentarse con un electrocardiograma. 

– ¿A la brevedad se podrá hacer la impresión de los registros en Pergamino?

– Los primeros días de marzo estaríamos en condiciones de confeccionar la licencia en Pergamino, y además trabajaremos para otros seis municipios de la región que fueron integrados a este sistema que pone a nuestra ciudad como emisora de los carnets. 

 

Categorías profesionales

“Las personas que conduzcan categorías profesionales como transporte de pasajeros, vehículos de emergencias, chasis o cargas peligrosas, previamente deberán tramitar el Certificado de Reincidencia que se  tramita en la Comisaría Primera de Pergamino, o bien en forma personal en la Ciudad de Buenos Aires. Además deberá ser mayor de 21 años”, se explicó ante la consulta formulada por LA OPINION.

En este punto, el área de Licencias de Conducir aclara que “el Certificado de Reincidencia posee un mes de validez, y para acceder a conducir categorías profesionales, los aspirantes deben tener al menos un año de antigüedad en Categoría B1 y no ser mayor de 65 años. En el caso de  transporte de mercancías peligrosas (E.3.) deberá presentarse además, la fotocopia del curso de la Secretaría de Transporte de la Nación que no se encuentre vencido”, informaron.

Ante cualquier consulta, se recomienda dirigirse personalmente a Dirección de Licencias de Conducir,  Tucumán 275, o bien telefónicamente al   412111, interno 111, a partir de las 9:00.

Deja un comentario