23 de enero de 2017

Martínez viajará a La Plata en busca de ayuda para las familias inundadas

Mañana será el encuentro con funcionarios del Gabinete provincial. Mantendrá conversaciones en Desarrollo Social con el fin de gestionar subsidios para los vecinos que perdieron todo por la crecida del Arroyo. También habrá audiencias en Hidráulica para procurar que se acelere el comienzo de obras preventivas .

DE LA REDACCION. Después de las conversaciones que mantuvo el intendente Javier Martínez con vecinos afectados por las inundaciones, el jefe comunal estará viajando mañana a La Plata para reunirse con funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal con el propósito de solicitar la llegada de ayuda económica.

Según se hizo saber a los medios, los motivos del viaje del intendente son tres: subsidios que puedan ser entregados cuando antes a quienes han perdido todo y  no reúnen las condiciones para los créditos del Banco Provincia, algún otro tipo de colaboración para los damnificados en general y la puesta en marcha del plan de obras de hidráulica son los temas que encabezan la agenda de Martínez. 

“El lunes a primera hora estaremos en la capital provincial porque tenemos previstas varias reuniones para acelerar cuestiones que nos preocupan mucho, como es el otorgamiento de subsidios a la población que no pude acceder a algún crédito sin dejar de lado la solicitud de ayuda para todos aquellos que padecieron el agua”, explicó el intendente Javier Martínez ante la consulta del Diario sobre la confirmación de las audiencias solicitadas el viernes. 

– ¿Con quiénes se reunirá?

– Estaremos primeramente en Desarrollo Social, aunque también hablaremos con las autoridades de Hidráulica y seguiremos cumpliendo con nuestra agenda que incluye las reuniones en otras dependencias provinciales; queremos darle respuestas a la gente que se mostró muy acongojada por este desastre climático, hay lugares donde directamente es imposible recomponer todo lo perdido y como Estado tenemos que estar presentes.  

 

Recomponer la ciudad

El compromiso asumido por las autoridades para el acondicionamiento de los sectores afectados por la inundación comenzó a cristalizarse el viernes con trabajos de las áreas de servicios: según indicaron, maquinaria del Corralón fue trasladada hacia el barrio Jorge Newbery para reparar calles afectadas por el agua. “Sabemos en las condiciones que quedaron los sectores anegados porque hicimos un relevamiento durante el período de emergencia y la propia gente de los barrios nos hizo saber sobre las necesidades básicas para poder circular con normalidad”

Aseguran también que “la limpieza de los canales está también dentro del proceso de trabajos que se harán a partir del lunes (por mañana)” y dicen tener programado el acondicionamiento de desagües.     

El viernes también estuvieron realizando obras en calle Batalla de Bailén porque con la lluvia el deterioro del lugar fue muy grande: “Es una zona donde se construye el nuevo cordón cuneta y posteriormente se asfaltará; es un plan ya adjudicado”, se indicó en la mañana de ayer. “Por tal motivo determinamos el envío del personal con los correspondientes elementos para que la gente pueda andar sin problemas en una de las arterias más utilizadas como entrada y salida al barrio Kennedy”, explicaron. 

Sobre las tareas que se ejecutan fueron claros en el Municipio al asegurar que “es una prioridad normalizar la situación en todos los lugares donde el agua nos complicó; el intendente Javier Martínez estuvo visitando estas zonas y solicitó que los arreglos se hagan con la incorporación de los materiales necesarios para que todo quede como antes, y es por eso que se observan los camiones trasladando los productos para el final de obra”.

Las bolsas con arena todavía permanecen al lado de las puertas de las viviendas y esa postal se repite en los sectores inundados recientemente. Se recuerda a la población que no deben descartarlas sino conservarlas en los hogares, como se hace con otros dispositivos para emergencias, como linternas o velas.

 

Obras paliativas

Los barrios Güemes, Belgrano y Hernández también recibirán un acondicionamiento rápidamente. “Necesitamos estos días buenos con sol que nos pronostican para poder realizar jornadas extendidas en los dos turnos, sabemos que nos llevará un tiempo poder cumplir con los pedidos pero los vecinos están observando que llegan las máquinas para trabajar”, añadieron ante la pregunta de LA OPINION sobre la distribución de los recursos para paliar este tipo de situaciones. 

“El intendente Martínez confirmó que enviarán cuanto antes la documentación para que Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires autorice las obras de extensión para los terraplenes en zona oeste”, resaltaron en el informe remitido al diario.  

 

Cuestión sanitaria

Hubo abundantes críticas esta semana por la falta de fumigación; los vecinos se quejaron por la proliferación de insectos pero especialmente por la aparición de alacranes. Algunas de ellas fueron reflejadas en las ediciones de la semana de LA OPINION. Si bien se explicó que la fumigación no es una técnica que evite la presencia de estos arácnidos, lo que hay que hacer es extremar la higiene y la vigilancia, los pesticidas sí son elementales para exterminar las cucarachas, que son su alimento. Ante estas quejas, sumadas a las de un escaso trabajo de limpieza, el área de  Saneamiento Ambiental asegura haber cumplimentado un operativo de fumigación exhaustivo a la fecha. No obstante, anunciaron que a partir de mañana “se multiplicarán los trabajos para brindar respuestas a la gente”, según consta en un comunicado emanado por el área de Servicios Públicos.

Deja un comentario