14 de enero de 2017

Se inauguraron instalaciones del Centro de Día para adultos mayores

La ceremonia fue presidida por el intendente Javier Martínez. En este espacio, 25 personas de la tercera edad concurren diariamente para compartir el desayuno y el almuerzo y participar de distintas actividades. La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, invitó a “salir a buscar a más abuelos” para duplicar el número de asistentes.

DE LA REDACCION. Ayer por la mañana, en el espacio contiguo a “La Casita de mis Viejos” donde funciona la Dirección de la Tercera Edad del Municipio, fue inaugurado el Centro de Día, un dispositivo que realizaba actividades en un inmueble cedido por el Centro de Jubilados y Pensionados de Pergamino y que ahora a partir de la decisión comunal de invertir en la construcción se mudó a las nuevas instalaciones, dotadas de infraestructura y mobiliario para el desarrollo de las actividades que ahí se concretan.

En la actualidad, y según lo referido por autoridades en el acto, asisten diariamente al Centro de Día, 25 adultos mayores y el compromiso para este año es incrementar esta cantidad hasta duplicarla. Los participantes concurren llevados en un vehículo del Municipio para compartir el desayuno y el almuerzo, al tiempo que realizar actividades recreativas y de contención. En general, son personas que están en un contexto de vulnerabilidad social y encuentran en este lugar un espacio donde compartir con sus pares en una experiencia de integración social.

A partir de ahora, el Centro de Día quedará integrado a la Dirección de la Tercera Edad que funciona en el inmueble de Mendoza y Ramón Raimundo, algo que fue destacado por las autoridades municipales que participaron del acto de inauguración que se inició con el tradicional corte de cintas y prosiguió con los discursos que estuvieron a cargo de la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Gabriela Taruselli; y del intendente municipal Javier Martínez. Ambos destacaron la decisión del Gobierno local de invertir en los adultos mayores y recordaron que la tercera edad y la infancia han sido definidas como “líneas prioritarias de la gestión municipal”.

Durante el acto del que participaron autoridades municipales y referentes de organismos que trabajan con adultos mayores,  y luego de la bendición de las instalaciones, el primer discurso estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, quien expresó: “Si bien este es un espacio que viene funcionando, la construcción del Centro de Día fue una prioridad y representa la mayor inversión realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, junto a la unidad de traslado que fue adquirida para acercar a los adultos mayores al Centro”.

“Quiero agradecer a todas las áreas del Gobierno municipal que han participado, en particular Obras Públicas y Hacienda; también quiero agradecer a la directora de la Tercera Edad, Susana Vázquez que hoy no está presente y a todo el personal que ha venido llevando adelante la tarea en forma diaria acompañando a los adultos mayores”, agregó la funcionaria y dedicó un agradecimiento especial a Adriana Salaberría, agente de la Dirección de la Tercera Edad del Municipio a quien definió como alguien que ha trabajado incansablemente para que esto “sea una realidad”.

La funcionaria también destacó el acompañamiento de la comisión de fomento del barrio Acevedo, ya que “sin ellos, tanto ‘La Casita de mis Viejos’ como este lugar, no hubieran sido posibles”. Además mencionó al Centro de Jubilados y Pensionados de Pergamino por la colaboración en brindar el inmueble que el Centro de Día utilizó hasta la fecha. “Les estaremos eternamente agradecidos, porque sin esa predisposición no hubiera sido posible ofrecer este servicio a nuestros adultos mayores”, reconoció Taruselli.

En otro tramo de su discurso la funcionaria valoró el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores que facilitó los fondos para la adquisición del mobiliario con el que fue equipado el Centro de Día. Asimismo, destacó el acompañamiento de la Dirección Provincial de Tercera Edad porque “han supervisado cada etapa de la construcción y habilitación de este lugar”.

En el plano de los proyectos, señaló que el desafío es sumar más cantidad de participantes en este dispositivo. “Queremos duplicar la cantidad de abuelos que concurren y para ello hemos ampliado las instalaciones. Hoy asisten 25 abuelos; vamos por 25 abuelos más que puedan compartir este espacio. Tenemos que ir por ellos, muchos de los cuales están en situación de aislamiento”, expresó y apeló a la colaboración de los centros de jubilados del Partido de Pergamino que acercan a los adultos mayores y los motivan a la participación.

Por último, apeló a que el Centro de Día siga siendo un espacio desde el cual “podamos reforzar los vínculos de socialización de los adultos mayores, en una sociedad que a veces es dura con ellos”.

El intendente Javier Martínez, por su parte, agradeció al gabinete que “hizo un esfuerzo para trabajar en esta obra”.

“Se han reasignado recursos pero las prioridades en gestión, son prioridades y cuando nos plantearon que había que invertir recursos propios para que nuestros adultos mayores estén mejor, no dudamos un instante en poner en marcha esta obra porque lo concerniente a la tercera edad y a la niñez siempre va a resultar prioritario”, resaltó.

Asimismo recordó cuando se realizaron las primeras recorridas por un predio que era “un descampado” y “comenzamos a idear este proyecto que hoy es una realidad”.

“Esta es la primera inauguración del año, pero proyectamos cada quince o veinte días inaugurar las obras que nos van a hacer más grandes como pergaminenses”, anticipó y mencionó algunas de las realizaciones que están en marcha.

Por último, auguró “un buen 2017” y opinó que “este año los argentinos vamos a cosechar parte de lo que hemos sembrado el año pasado y esto tiene que ver con la solidaridad que tenemos que tener entre todos. Hemos vivido momentos complejos y deben saber que el intendente es el primero que puja para salir adelante y resolver los problemas. Hay muchas cuestiones sobre las que hay que trabajar, pero entre todos vamos a ir encontrando soluciones”.

 

El Centro de Día

El Centro de Día para Adultos Mayores fue creado el 5 de julio de 1993, en el marco de un convenio celebrado entre la Municipalidad de Pergamino, el Pami y el Centro de Jubilados y Pensionados del Partido de Pergamino. Hasta el momento funcionaba en un inmueble de calle España que había sido cedido en comodato al Municipio y la construcción de un espacio propio había sido parte de los compromisos asumidos por el intendente Javier Martínez en el inicio de su gestión.

Deja un comentario