13 de enero de 2017

Trabajar en equipo, la conclusión del encuentro que ayer tuvo en Pergamino el Comité de Cuenca del Río Arrecifes

Representantes de los municipios que la constituyen mostraron su preocupación por la situación vivida con las inundaciones. La participación de autoridades provinciales permitió avanzar en temas como la licitación para los sistemas de alerta temprana y hablaron también sobre la construcción de la represa en la zona oeste de nuestra ciudad. “Trabajaremos sobre la personería jurídica, los fundamentos para el desarrollo de las obras importantes que se necesitan y una cantidad de trabajos que pueden no significar recursos muy importantes”, indicaron.

DE LA REDACCION. Las recientes inundaciones encendieron el espíritu del trabajo conjunto en las localidades de la región que forman parte del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Arrecifes, al punto que las reuniones de rutina previstas para este año se adelantaron con el fin de poner en marcha un plan especial que incluirá encuentros mensuales en las ciudades miembro.

Ayer a la mañana, en el salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante de Pergamino, se llevó a cabo la primera jornada con participación completa de intendentes de la zona del Comité, entre ellos Javier Martínez; también estuvo presente el presidente del Directorio Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, que encabezó la charla. 

Por parte de la Provincia, llegaron a Pergamino el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, Felipe Llorente; el director provincial de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Daniel D´Onofrio; la directora provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, Virginia Laino. Participó además el senador provincial Marcelo Pacífico. 

Entre los intendentes presentes se cuentan: Claudio Rossi, de Rojas (actual presidente del Comité); Javier Olaeta, de Arrecifes, quien estuvo acompañado por su secretario de Gobierno; Mauro Boveda; Fernanda Antonijevic, de Baradero; Erica Revilla, de General Arenales; Ricardo Alessandro, de Salto); Cecilio Salazar, de San Pedro); Oscar Darío Ostoich, de Capitán Sarmiento; Víctor Aiola, de Chacabuco; y Pablo Petrecca, de Junín. 

 

Metodología de trabajo 

Luego de la reunión, el intendente Martínez dialogó con los medios locales y destacó algunos puntos salientes de un encuentro que calificó como “muy importante y productivo”: “Tratamos temas vinculados a darle una personería jurídica a la Cuenca, no solamente por cuestiones administrativas sino también por cuestiones financieras. 

“También, junto con los jefes comunales y las autoridades venimos trabajando en las obras que consideramos necesarias para el mejor manejo y desarrollo de la cuenca ya que trataremos el trabajo con una red de emergencia o mapa de riesgo, dado que contamos con la experiencia del área de Emergencia provincial, que nos ayudó muchísimo en este último evento y pensamos que tienen más para dar”.

Martínez se refirió puntualmente al sistema de alerta temprana y dijo: “Quizás demore algún tiempo en su implementación, pero estamos trabajando en eso, con determinadas formas preventivas para alertar a la población ante estos eventos”. 

 

“Tomar conciencia”  

Por su parte, el presidente del Comité de la Cuenca, Claudio Rossi, hizo hincapié en la necesidad que los 11 municipios que la conforman tomen conciencia de que “ser parte de una cuenca requiere de una visión que excede nuestros propios municipios y armar un plan de trabajo para que las reuniones no sean esporádicas y fundamentalmente después de haber sufrido algunos inconvenientes climáticos”. 

Siguiendo este planteo del intendente de Rojas, el Comité se reunirá el próximo 8 de febrero en la localidad de Salto, donde se fijarán los ejes de trabajo de 2017.

“Trabajaremos sobre la personería jurídica, los fundamentos para el desarrollo de las obras importantes que se necesitan, además habrá relevamiento de datos, eventuales emergencias, pero también hay una cantidad de trabajos que pueden no significar recursos muy importantes a lo largo de toda esta extensión de 1.050.000 hectáreas que tiene la Cuenca que nos involucra”, aseguró Rossi. Sobre este tema cabe indicar que la idea es que los municipios trabajen en sus distritos mitigando de alguna forma sus problemas particulares, prestando atención a los puentes con bajas secciones, alcantarillas que están en mal estado y otras cosas que complican en días de precipitaciones intensas.

– Las necesidades que tiene la Cuenca son cuestiones conocidas por el Gobierno provincial… 

– Como explicó el senador Pacífico, el 30 por ciento del Presupuesto de la Provincia en  materia de obra pública va destinado a obras de hidráulica. Pero lamentablemente con muchas falencias, así que trataremos de asignar los recursos de este año en donde sea más importante, más conveniente y eso surgirá de estas reuniones que haremos. Así que trataremos de fundar bien nuestras decisiones y trabajaremos durante todo el año con la finalidad que nuestra cuenca que es, como se señaló acá una de las más importantes desde el punto de vista productivo y que además tiene algunas poblaciones sobre la ribera como Pergamino, Arrecifes o Salto que puedan mitigar de la mejor manera posible los eventos climáticos. 

 

Visión de cuenca 

Por último, el presidente del Directorio Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, celebró el encuentro y enfatizó: “Creemos que la forma de trabajar es justamente con una visión de cuenca, por eso celebramos que estén intendentes de  todos los signos políticos. Porque esto tiene que ver con los problemas que afectaron en una cuenca que obviamente tiene diversidad y no son las mismas situaciones las que tiene la cuenca alta que los de la baja”. Al plantear que no son los mismos problemas los que tienen los productores, o el inconveniente que puede tener un intendente cuando se le inunda su ciudad, valorizó que el Comité de Cuenca sea el espacio donde enfrentar todas las cuestiones.

Rodrigué aseguró que “la Provincia está trabajando con estos temas porque resulta de un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal”. Y enumeró: “Se está operando con el sistema de alerta y de emergencias; a su vez nos abocamos a armar los pliegos porque nos pidieron que sea prioridad para este año empezar a licitar los mismos para medir obviamente cuál es la cantidad de agua que viene por los cursos teniendo datos sobre el agua subterránea y la calidad de la misma. Por tal motivo esta reunión es muy importante para empezar a tomar decisiones ya que sin información precisa es muy difícil  tomar decisiones”.

Deja un comentario