08 de enero de 2017

Vialidad Nacional tendrá que autorizar las obras del gasoducto en Avenida de Mayo

De acuerdo a lo que explicaron ayer en Desarrollo Urbano, esta arteria está definida como un tramo de la ruta Nº 178 y por tal motivo el organismo deberá enviar los permisos para extender la cañería. Hubo gestiones encabezadas por el intendente Javier Martínez y en los próximos días llegarían los documentos que habilitan estas intervenciones.  

DE LA REDACCION. En estos últimos días, y luego de los inconvenientes que generó la inundación en Pergamino, se llevaron a cabo verificaciones sobre las obras que están en proceso de ejecución para ampliar la red de gas natural. “El intendente Javier Martínez estuvo dialogando con la gente de Vialidad Nacional para que cuanto antes lleguen a la ciudad las habilitaciones para poder trabajar con la cañería que se extenderá por Avenida de Mayo”, resaltó José Salauati, titular del área municipal de Desarrollo Urbano al ser consultado por LA OPINION.

En esta misma línea, los representantes de la empresa Litoral Gas cumplen con las planificaciones vinculadas con las tareas para la planta reductora que se ubicará en la Plaza San José “pero se necesita este permiso para que la empresa encargada de llevar a cabo la colocación de los caños pueda excavar en esta arteria”, agregó el funcionario. 

Cabe resaltar que este gasoducto fue planificado para que cruce la zona céntrica desde avenida Rocha hasta la Plaza San José, utilizando la Avenida de Mayo para el tendido de la cañería que estuvo siendo evaluada por las autoridades que tienen a su cargo el proyecto. “Sin el consentimiento de Vialidad no se puede avanzar, pero el intendente logró el compromiso de las autoridades del organismo para enviar la documentación que facilite este trámite administrativo”, resaltó Salauati.

Los inconvenientes que hay en Pergamino respecto al abastecimiento y factibilidad del servicio de gas para varias áreas que en este momento están comprometidas es uno de los puntos centrales que motivó la puesta en marcha de esta construcción, aunque ahora la situación está mejorando a partir de las reactivación de las tareas. 

 

Pedido de los vecinos

La puesta en marcha de esta nueva planta reductora, que tiene como finalidad mejorar el equilibrio del sistema de provisión de gas que estaba comprometido, facilitará llevar adelante los casos pendientes en muchas obras que habían presentado la documentación para la realización de trabajos particulares en domicilios, “las inversiones creemos que son fundamentales para Pergamino; los transeúntes que andan por la zona habrán visto el cerco que se hizo con chapas dado que ahí colocará el equipamiento la empresa Litoral Gas”, habían resaltado tiempo atrás en el Municipio cuando tuvieron una reunión con los referentes de la compañía.  

 

Detalles del proyecto

De acuerdo a lo que explicaron en la Comuna, esta gestión del intendente Martínez está abocada a darle una solución al problema de estos vecinos. “Somos conscientes de que si Litoral Gas se llega a nuestro Municipio con la iniciativa, debe ser materia de interés para que dispongamos lo necesario con el fin de lograr su concreción”, habían explicado desde Desarrollo Urbano durante la presentación del proyecto que se reactivó hace unos meses. 

La planta finalmente se ubicará el sector sur de la Plaza San José; en este sentido desde el Municipio se les pidió a los técnicos de la empresa que esta obra no tenga un impacto visual, por lo que se hizo soterrada y, por supuesto, tiene sus condiciones de seguridad.

En lo que hace al gasoducto, saldrá de Pueyrredón y Rocha, hasta la Plaza San José; en un principio los técnicos de Litoral Gas vieron la posibilidad de ir por Pueyrredón, y desde ahí llegar a la Plaza, pero como es muy transitada sería muy caótico para el área central y para el tránsito trabajar en ese lugar. 

“Los estudios fueron hechos en tiempo y forma, y creemos que aquella determinación del freno a los aumentos de tarifas hizo que se demorara el comienzo de los trabajos en nuestra ciudad, incluso las tareas preliminares que se deberían haber ejecutado meses atrás”, añadieron. 

 

¿Por qué Vialidad?

Ante la consulta de LA OPINION de los motivos por los cuales Vialidad tiene que autorizar los trabajos en la Avenida de Mayo, se indicó que esta arteria figura como una extensión de la ruta nacional Nº 178 y justamente esto es lo que determina que el organismo tenga que permitir las obras; “un ejemplo para que la gente entienda, son las tareas de demarcación que generalmente hacen las empresas contratadas por Vialidad teniendo en cuenta que esta Avenida es una ruta dentro de los planos establecidos en este sector de la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el Municipio.  

Deja un comentario