15 de enero de 2017

Acceso a la casa propia: Pergamino fue sede de una reunión sobre Ley Provincial de Hábitat

Intendentes de municipios de la región mantuvieron el encuentro que fue presidido por el subsecretario social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Francisco Echarren. En la jornada de trabajo se plantearon las necesidades que tienen puntualmente los vecinos en cada caso. Martínez afirmó que la relación con Provincia en este tema, está “aceitada”.

DE LA REDACCION. Después de mantener una reunión con funcionarios del Gobierno provincial e intendentes regionales que conforman el Comité de Cuenca del Río Arrecifes, el titular del ejecutivo local, Javier Martínez, participó de un importante encuentro de trabajo junto al subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Francisco Echarren. 

Según expresó, se tocaron diversos temas pero “el eje fue la Ley de Hábitat y otras herramientas que desarrolla esta dependencia bonaerense para avanzar con políticas públicas que lleguen a nuestra gente”, indicó el intendente ante la consulta formulada por el Diario. 

De la charla llevada a cabo en el Salón Oval participaron también el senador provincial, Marcelo Pacífico; el secretario local de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social Juan Manuel Batallánez; intendentes y funcionarios de la Segunda y Cuarta Sección Electoral que fueron oportunamente convocados.

 

Cerca de los municipios

En el contacto con los medios de prensa, Echarren aseguró estar trabajando “codo a codo” con los intendentes “para que las familias accedan a la casa propia”.

Explicó que hay tres pasos ineludibles en este camino: “La adhesión del Municipio a la implementación de Ley de Justo Acceso al Hábitat (con eje en la integración socio urbana de barrios informales y los consorcios urbanísticos); el desarrollo de un Plan Estratégico de Ordenamiento Urbano y Territorial; y la implementación de un proyecto para que las comunas junto a la Provincia conformen fideicomisos inmobiliarios que permitan que más familias den el primer paso hacia el sueño de la casa propia”.

Javier Martínez, que es uno de los intendente que adhirió a este programa provincial, valoró lo hasta ahora actuado por  la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo de trabajo. Cabe recordar que se realizaron intervenciones y mejoras y los barrio Güemes, 12 de Octubre, La Lomita y Túpac Amaru. “El plan que se está desarrollando es un programa que beneficiará no solo a Pergamino sino a toda la provincia de Buenos Aires”, reconoció el jefe comunal. 

Durante la reunión se habló sobre la importancia de esta propuesta para cumplir con el objetivo de Vidal para que más bonaerenses accedan a la tierra y a una vivienda digna y que las ciudades crezcan de manera planificada. 

En esta línea Echarren explicó que “estas políticas apuntarán a cambiar el paradigma de generación y acceso al suelo acompañando con planificación puntual para los vecinos”.  

De la jornada de trabajo participaron los intendentes Javier Ignacio Olaeta (Arrecifes); Cecilio Salazar (San Pedro); Claudio Alberto Rossi (Rojas); Érica Revilla (General Arenales), e Ismael Passaglia (San Nicolás). También estuvo presente la directora provincial de Hábitat, Laura Olguín.

 

Nuevas vías

Aunque todavía insuficientes, la nueva gestión nacional, con correlato en Provincia y los municipios, ha puesto énfasis en reducir el déficit habitacional. Por un lado, dando continuidad al programa Procrear, pero además  habilitando  la firma de convenios de consorcios urbanísticos para realizar emprendimientos mixtos, entre un privado, propietario de la tierra, y el Municipio que lleva adelante el proyecto de subdivisión de esa tierra, y las obras de infraestructura para convertirlos en lotes urbanos, en lotes con servicios.

“Con nuestros programas genuinos, llevados adelante desde la administración municipal de Pergamino, estamos actuando y poniendo a disposición de una cantidad grande de familias pergaminenses, la posibilidad de acceso a la tierra y posteriormente que las familias construyan sus casas en esos terrenos a un precio razonable”, enfatizó Martínez. 

 

Encuentro positivo

“Destacamos en todo momento este tipo de reuniones porque los funcionarios llegan a la ciudad para asesorarnos y mostrarnos el apoyo”, dijo Martínez. “La situación de los municipios es muchas veces similar, por lo que este tipo de encuentros nos permite avanzar de manera coordinada, conociendo con detalles puntuales el alcance de cada una de las normativas vigentes”, indicó el intendente en un tramo de la nota que hizo con el Diario. 

“Nuestra gente de Tierra y Vivienda está permanentemente en contacto con Provincia para tener este tipo de cuestiones aceitadas, hay que seguir por este línea y el subsecretario Echarren nos comentó nuevos puntos que servirán en un futuro inmediato, no solo a Pergamino sino a todos los municipios”, concluyó el intendente. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.