19 de enero de 2017

El Municipio emitió anoche el cese de alerta por desborde en el Arroyo

A última hora la medición registró 4,56 metros, no obstante el caudal bajaba lentamente. Ayer se registraron mermas en las mediciones que generaron optimismo en el Comité de Crisis. También se acercaron a Pergamino funcionarios provinciales que confirmaron una recorrida técnica de Hidráulica para conocer los motivos de la crecida de las aguas. El alerta se mantuvo durante todo el día en las zonas cercanas a la ribera.

DE LA REDACCION. Con las primeras horas del sol todavía quedaban personas que se acercaron ayer a observar el nivel del Arroyo dado que, luego del alerta determinado por el Comité de Crisis del Municipio, la situación cambió radicalmente. Durante la mañana se siguieron trasladando muebles a otros lugares por parte de la gente que vive en las inmediaciones del Paseo Ribereño y muchos domicilios amanecieron con las bolsas con arena que fueron colocadas por personal de Servicios Públicos. “Es para destacar lo que hizo nuestra gente a la madrugada, se pusieron las bolsas en los lugares donde se podrían originar problemas si se desbordaba el Arroyo”, dijo el intendente Javier Martínez en diálogo con LA OPINION, luego de recorrer los barrios ubicados al oeste de Pergamino. 

“Temprano decidimos salir a caminar por los sectores donde había ingresado el agua; hay personas que debieron evacuarse en el barrio Belgrano porque cedió un talud de tierra e hizo que muchas calles quedaran anegadas; además estuvimos en Güemes porque tuvieron situaciones similares que derivaron en el traslado a los centros de evacuados que se habilitaron el martes a la noche”, señaló Martínez en la tarde de ayer.

– ¿Personal municipal estuvo prestando servicio durante toda la jornada en las zonas más comprometidas?

– En esta oportunidad determinamos que el Comité de Crisis operara en el Corralón para estar cerca de la gente que estuvo embolsando arena y asistiendo a los evacuados. En esta misma línea, consideramos necesario que los vehículos estén transitando con los elementos que podrían utilizarse si se desbordaba el Arroyo al punto que esas bolsas se distribuyeron de manera preventiva.

 

Visita provincial

Pasadas las 10:00, estuvieron en Pergamino funcionarios del Gobierno provincial que se reunieron con el intendente Martínez e integrantes del equipo de emergencias; “fue una charla importante con el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y el responsable del área de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que estuvieron recorriendo esta zona afectada por el agua”, explicó el titular del Ejecutivo en un tramo de la entrevista.

– ¿Qué plantearon desde Provincia con respecto a estas crecidas irregulares que tuvo el Arroyo en los últimos días?

– La situación provincial es compleja; hay inundaciones en varios distritos que se vieron perjudicados recientemente y por tal motivo la emergencia es una realidad. Más allá de esto, una de las consideraciones a tener en cuenta es la posibilidad de que el agua de otras cuencas haya ingresado a la nuestra por lo llano que son los terrenos en la región; es una de las alternativas que se manejaron, aunque recién con un vuelo técnico podrá haber novedades más concretas.

– ¿Cuándo podrían llegar los resultados de esos análisis de Hidráulica para que el Municipio tenga más referencias?

– Esta noche (por ayer) podríamos tener un panorama previo, aunque habría que esperar quizás hasta mañana (por hoy) para conocer los resultados más exactos con respecto a este pase de agua en las cuencas. Con relación a esto, cabe decir que los mismos técnicos de Hidráulica estaban sorprendidos por el comportamiento del Arroyo en estos últimos días. 

 

Respuesta y prevención 

“Ni bien terminemos con esta situación, enviaremos la documentación a Hidráulica para iniciar la construcción de los terraplenes en la zona oeste y esto generará un alivio para los vecinos de los barrios Belgrano y Güemes. Son paliativos los que realizaremos porque una vez que se tenga la represa prácticamente no tendrá utilidad, pero queremos darles respuestas a estas personas que no pueden estar con semejante preocupación en días de lluvia”, añadió Javier Martínez.

Si bien el anegamiento de calles en algunos casos permitía la circulación de vehículos, “por medidas preventivas y de acuerdo al agua que corría por algunas de las arterías cercanas al Arroyo, se determinó la interrupción al tránsito porque cuando los rodados pasaban provocaban problemas, y esto mismo pasó con el corte en el puente de avenida Rocha y el paso parcial en la zona de Juan B. Justo.

“Durante todo el día dispusimos que las patrullas transiten los barrios ubicados en las inmediaciones de las rutas y en ese contexto es que se observaron los móviles en los puentes, aunque cabe destacar que no se registraron inconvenientes de ningún tipo en estos puntos”, manifestó el intendente. 

Las permanentes salidas del personal de Defensa Civil a medir la altura del Arroyo fue una de las postales que durante el día se observó en la ciudad. También fueron los Bomberos para tener registros sobre la actividad del Arroyo que durante toda la jornada se mantuvo estable. 

 

Cese de alerta

La buena noticia llegó al cierre de esta edición cuando el Municipio de Pergamino emitió el cese de alerta por desborde ya que el nivel del arroyo Pergamino registraba 4,56 metros y su caudal bajaba.

Sin dudas se trata de una muy buena noticia ya que todo Pergamino, y sobre todo los damnificados por las últimas crecidas del arroyo, estaban en vilo siguiendo muy de cerca qué ocurría con el caudal minuto a minuto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.