09 de enero de 2017

María Eugenia Vidal: “Estamos buscando fondos para licitar este año, por lo menos el primer tramo de la obra de la presa”

La gobernadora recibió a LA OPINION junto a un puñado de medios del interior bonaerense, para hablar a agenda abierta. Fue justo en momentos de extrema sensibilidad en Pergamino por la reciente inundación que hizo reavivar la necesidad de concretar una obra que solucione en gran medida el problema de las crecidas del Arroyo. 

DE LA REDACCION. Con actitud relajada, simpática cada vez que pudo pero seria y reflexiva cuando consideró oportuno, María Eugenia Vidal dedicó una hora de la tarde del último viernes a repasar las problemáticas de su gestión, entre las que destacó las obras para prevenir inundaciones en Pergamino. “Es una obra muy cara pero muy necesaria”, definió.

La entrevista con un puñado de medios bonaerenses, entre los cuales estuvo LA OPINION (junto a colegas de Junín, Bolívar, Tandil y La Plata) se realizó en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia, con imponente vista al río (y a la Casa Rosada), una auténtica conferencia de prensa, a agenda abierta y sin límites de repreguntas.

La gobernadora no esquivó ningún tema, ofreciendo detalles que dejaron en evidencia su voluntad de avanzar  sobre los asuntos, alejada de respuestas evasivas.

Tanto sobre los temas políticos como los de su administración, se preocupó en demostrar que está enfocada para actuar sin que le tiemble el pulso, aunque en el debe puede anotarse que aún muestra cierta confusión en la inmensidad bonaerense -a veces titubea, por ejemplo, respecto de si a determinada situación de la última semana la vivió en Chacabuco, Chivilcoy o Madariaga.

Con todo, atenta a los ritmos y tiempos de cada asunto, así como habló de medidas en marcha para combatir incendios o “problemas hidráulicos” -los calificó como su prioridad”, no se mostró ansiosa sobre la definición de candidaturas para este año electoral, como tampoco sobre los nombres de nuevos jueces de la Corte. En asuntos como la edad de imputabilidad penal o la depuración policial fue moderada: en el primer caso, postuló la importancia de discutir un nuevo régimen especial penal juvenil para transparentar el debate sobre delito y minoridad; después dijo que “el cambio en la Policía ya comenzó” y que “no se trata de una purga sino de nuevas reglas de funcionamiento, que deberemos ir adecuando hasta el último día”.

 

La represa

El tema de mayor interés para los pergaminenses por estos días es el de la posibilidad de que se concrete la obra de la represa para evitar inundaciones. La gobernadora se detuvo para hablar de ese tema y sus palabras fueron bastante alentadoras.

“Estuve con el director de Hidráulica; me dijo que está previendo dos estaciones de bombeo para este año que son 20 millones de pesos, y estamos viendo si podemos reasignar o conseguir fondos para empezar a licitar la obra de la represa, al menos para empezar a licitar este año en el primer tramo”, aseguró la mandataria bonaerense.

Reconoció que “es mucha plata”, como dejando en claro que el mayor obstáculo es el obtener los recursos.  Pero se mostró decidida aunque sin certezas al respecto: “Vamos a gestionar con el Banco Nación, vamos a ver cómo la podemos ir haciendo; le dije al intendente de Pergamino si puede también hacer un esfuerzo desde el Municipio porque es una obra muy cara pero al mismo tiempo muy necesaria”.

Vidal destacó en ese contexto que las obras hidráulicas más importantes de la provincia se empezaron este año y las que no, se empezarán el próximo. “Estamos haciendo obras en Luján, San Antonio de Areco, y nuestras prioridades siguientes son Pergamino, Salto y San Nicolás en menor medida”.

En ese punto y ante la pregunta de LA OPINION, la gobernadora dijo que “la presa de Pergamino para que no se inunde más la ciudad cuesta 1.000 millones de pesos; las obras hidráulicas son muy caras por lo que no pueden hacerse todas juntas”, y enseguida remarcó que  “hoy la prioridad es la hidráulica, porque hay en la provincia ocho millones de personas que se inundan, porque pierden todo y tienen que empezar de nuevo, y esto ha pasado una y otra vez en los últimos años”.

También señaló que la del Salado es la obra hidráulica más importante de la Provincia en término de volumen: “Vinieron de Holanda que es uno de los países con más conocimientos técnicos sobre estos temas, y se hará con la ayuda de ellos”, comentó a los medios presentes.

 

Obras postergadas

María Eugenia Vidal admitió que “la Provincia tiene una deuda que viene de muchos años atrás, con escuelas, hospitales, cloacas, que son obras que equivalen a todo un presupuesto” y considera que “mientras estemos así vamos a seguir en emergencia”.  A la hora de establecer el qué, cómo y cuándo, su modalidad es “consensuar con intendentes para hacer aportes en conjunto”.

Resaltó que las obras de la provincia de Buenos Aires se basan por estas horas principalmente en repavimentación, redes eléctricas, el Teatro Argentino (La Plata), una planta potabilizadora, viviendas, escuelas que ya están en ejecución, y hospitales”.

LA OPINION la consultó sobre las autovías de las  rutas Nº  7 y 8  a lo que respondió que “siguen en obra y de eso está a cargo el Ministerio de Transporte; el tramo Chacabuco – Junín ya empezó por la Nº 7 y en la ruta Nº 8 ya se sigue avanzando a buen ritmo, como podrán ver los pergaminenses”. De todas maneras no dio demasiados detalles porque no los tenía presente en ese momento, pero se comprometió en pedírselos a su equipo para que los difundieran los medios.

Sobre la marcha de la gestión de Mauricio Macri dijo que  “el presidente necesita varios años para cambiar a la Argentina; yo prefiero evaluar, después de ese tiempo, la posibilidad de seguir o de dar un paso al costado, porque es muy temprano para hacer una evaluación, ha pasado muy poco tiempo”.

 

Salarios bonaerenses

Otro de los temas del momento son los salarios de los empleados provinciales. Al respecto la gobernadora dijo que si bien todos, autoridades y sociedad, quieren que  ganen mejor, ella no se puede comprometer con lo que no se puede cumplir.

“El año pasado -dijo- pudimos llegar a un acuerdo con los docentes para que empiecen las clases; voy a poner todo mi esfuerzo para que sea así nuevamente. Yo duermo todas las noches sabiendo que podemos pagar los sueldos a fin de mes. Todos queremos que todos lleguen a fin de mes, bomberos, policías, médicos, docentes, pero no podemos comprometer al Gobierno prometiendo cosas que sabemos que no podríamos cumplir”.

 

De jueces y Justicia

Al hablar de asuntos judiciales, Vidal se refirió al reemplazante de María del Carmen Falbo como procurador general en la Provincia: “Confío plenamente en Julio Conte Grand, pero ahora representa un poder independiente”.

Sobre el nuevo integrante de la Corte expresó que “para votar a los nuevos miembros de la Corte es necesario el diálogo con la oposición ya que se necesita un consenso en las votaciones. Siempre prefiero que las mujeres crezcan y ganen lugares, pero mi primera prioridad es que en la elección de mi equipo los integrantes sean los mejores en el cargo, ya sean hombres o mujeres”.

Con respecto al debate que se abrió sobre la edad en que los menores deben ser imputables, Vidal señaló: “Los chicos que delinquen no tienen ningún tipo de proceso penal definido, ni garantías, ni derechos, y están sujetos a la decisión arbitraria de un juez; tampoco tienen un nivel de responsabilidades acordes con su edad y con el delito que cometieron. Además hay una sensación instalada en la sociedad en que los menores pueden cometer delitos sin pena; discutamos un régimen penal juvenil entre los chicos entre 14 y 16 años, me parece una buena discusión para cambiar el régimen. El Congreso debe tomar posición sobre la seguridad; desde que yo me dedico a lo social esto se ha discutido varias veces; lleva años”.

 

Empleo

Vidal también se refirió a la situación del empleo y la reconversión productiva.

“Si hay algo que el presidente y yo hemos hecho todo el año pasado es estar presentes sosteniendo el empleo y en cada situación de conflicto, y esa va a seguir siendo la actitud. Tenemos que trabajar juntos para mejorar nuestras condiciones de competitividad; si queremos generar más empleos, vender más y que nuevos mercados nos acepten, necesitamos competir mejor, eso no es quitarle el trabajo a la gente, no es cerrar industrias. Yo creo que la provincia tiene todo para crecer; no le falta nada, tiene pesca, tiene industria, tiene campo, tiene turismo, tiene minería. Tenemos que encontrar una forma de articular los movimientos para un mayor desarrollo, todos tenemos que hacer un esfuerzo. En diciembre de 2015 el Gobierno nacional no dialogaba con los empresarios, teníamos el cepo, un sistema de retenciones insostenible que hizo que el campo se debilite, impuestos de trabajo, subsidios encubiertos en el empleo público que todo el mundo conoce. Pasamos a tener un Gobierno que eliminó el cepo, que va por una inflación a la baja, que ha hecho inversiones en infraestructura como nunca en la historia; hay un esfuerzo para que las empresas inviertan y generen empleos”, dijo la gobernadora, como tirando la pelota al sector privado para que también haga sus esfuerzos en el sostenimiento y la generación de puestos de trabajo.

 

Seguridad

En materia de seguridad, la mandataria provincial reconoció que es difícil hablar de mejoras cuando hay que enfrentar cara a cara a un familiar de una víctima. “Es difícil la gestión de la seguridad; nos reunimos mucho con familiares de víctimas y es difícil aprobar lo que estamos haciendo porque cuando ya hay un homicidio automáticamente se desaprueba”, reconoció Vidal.

No obstante dijo que “estamos yendo al camino del reconocimiento al policía, al entrenamiento, a los instrumentos; no podemos permitir más que los policías salgan a la calle sin un chaleco, sin un coche blindado, sin un arma, con la posibilidad de que cuando habla por handy lo escuche un delincuente”. También recordó y puso sobre la mesa de los periodistas que el mayor aumento salarial se lo llevó la Policía el año pasado. Pero que al mismo tiempo fueron sacados varios jefes de penales por corrupción. “Todo eso no se ve pero hace a la seguridad”, aseguró.  Reveló además que “en el caso del interior de la provincia estamos avanzando en unificar las divisiones policiales porque no tiene sentido tener dos policías distintas y la mayoría de los intendentes está de acuerdo”.

 

Los 25.000 millones

En los últimos días se conoció la decisión del Gobierno nacional de transferir a la Provincia de Buenos Aires 25.000 millones de pesos extra, lo que generó la queja de otras provincias. Pero la gobernadora bonaerense defendió la iniciativa del presidente Mauricio Macri: “Es una decisión del Gobierno nacional justa y equitativa, porque la provincia estaba en una situación de desigualdad; esa transferencia representa la mitad del fondo del Conurbano. No hay que olvidar que es la única provincia del país que se lleva solo la mitad de lo que aporta. Son fondos que se destinaron a pagos de sueldos y aguinaldos, porque cuando llegamos no había fondos en la Provincia, y el resto tiene que ver con déficits que son de público conocimiento”.

Vidal también dijo que el endeudamiento de 2017 es el mismo que el de 2016 y es por obras. “Nuestro objetivo es que en 2019 terminar un mandato con equilibrio”, auguró. También reconoció que “el déficit de la Provincia no se va a resolver de un día para el otro”. 

(Para la realización de este trabajo se contó con la colaboración desde Buenos Aires del periodista Mauricio Bártoli)

 

 

Definiciones concretas de la gobernadora sobre política, gobernabilidad y futuro

 

 √ “Yo creo que este año que pasó la política dio muchas señales de gobernabilidad, y tanto el presidente como yo hemos actuado con consenso y, en el caso de no tenerlo, hemos cedido como corresponde en toda democracia”.

 

√ “En el mundo están creyendo en la Argentina; hemos logrado las tasas más bajas en la historia de la Provincia de Buenos Aires”.

 

√ “Espero que la provincia sea más madura en pensar que la gobernabilidad no está solo determinada por el resultado de la elección; hay que apostar al diálogo”.

 

√ “Este cambio que vinimos a proponer tiene que ver con repartir los recursos a los intendentes sin importar los colores políticos, derrotar a las mafias, reconocer cuando nos equivocamos”.

 

√ “A la gente le importa que le resolvamos los problemas. No tengo tiempo para perder en discusiones y chicanas, ni con Aníbal Fernández ni con nadie”.

 

√ “Cada uno ya gobernó, ellos pudieron mostrarle a la gente lo bueno y lo malo que pudieron hacer; ahora tenemos la posibilidad nosotros, y lo que la gente elija, eso es lo que importa”.

 

√ “Ofrecemos un gobierno que trabaja sin hacer diferencias; les damos espacio a los vecinos, articulamos todo a partir del diálogo”.

 

√ “No estamos pensando todavía para las elecciones, falta muchísimo; hay mucho por hacer y mi energía y la del presidente están enfocadas en gobernar”.

 

√ “Cada tanto nos juntamos con Carrió; eso es lo bueno de Cambiemos, hay muchas voces y el presidente tiene una gran capacidad para escucharlos a todos.

 

√ “La política se resume en dos verbos, hacer y estar, y desde lo personal hay que ser coherente con uno mismo. No somos el kirchnerismo”.

 

√ “Emilio (Monzó) y Jaime (Duran Barba) han hecho grandes aportes para con nosotros, son buenos profesionales; todos crecimos con la ayuda de la generosidad del presidente”.

 

√ “Nos llevamos muy bien con los radicales, cuando voy a sus distritos me siento como en casa. Más que PRO y UCR existe Cambiemos, y es lo que eligió la gente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.