20 de enero de 2017

Nuevos trabajos coordinados para hacer frente al día después del “cese del alerta”

Las mediciones constantes sobre el nivel del Arroyo mostraron descensos durante todo el día. Las tareas de Defensa Civil y demás dependencias del Municipio continuaron y hubo algunos evacuados. Hidráulica entregará próximamente informes de las subcuencas e instan a la población a proteger todo en el operativo para la vuelta a sus casas. 

DE LA REDACCION. Durante la tarde de ayer siguieron llevándose a cabo trabajos en las zonas más críticas de la ciudad, aunque en esta oportunidad con la tranquilidad de haber cesado el alerta por posibles desbordes del Arroyo.

“No podemos quedarnos sin coordinar las acciones que corresponden a Defensa Civil, y en estas cosas lo importante es saber que nuestros vecinos puedan estar volviendo a sus domicilios o que mientras están en los centros de evacuados cuenten con toda la atención que necesitan para estar bien”, explicó Ricardo Bari, titular de la dependencia.

“Las mediciones son constantes porque tenemos un relevamiento a cada hora, hay veces que vamos nosotros y en otros casos personal municipal se acerca para luego reportar el nivel”, indicó el funcionario, a las 18:15, cuando la medida era de 4.15 metros.

– ¿Cómo continúan en estos días posteriores al alerta que se determinó días atrás por la posibilidad del desborde?

– La función de Defensa Civil es monitorear el movimiento del Arroyo; además hay que estar en los barrios ubicados en las zonas de riesgo para ayudar a los vecinos y cuando la gente directamente fue evacuada nos abocamos a que todo esté bien en los centros, y en esto es relevante la coordinación con todas las áreas de la Municipalidad que una vez más se sumaron a trabajar por pedido del jefe comunal Javier Martínez.

Ni bien el intendente encabezó el comité de crisis, se desplegaron las acciones para que no falte nada, ni en las calles de la ciudad ni en los lugares que fueron habilitados para actuar como centros de asistencia a las personas afectadas. Y es por esto que personal de Defensa Civil siguió afectado al monitoreo del Arroyo con compañía permanente de las dependencias que siempre se acoplan en casos de emergencia.

 

Evaluación de Hidráulica 

Después de haber sobrevolado las zonas cercanas al Arroyo, principalmente donde nace este espejo de agua, se habría comprobado que existen alrededor de 17 subcuencas que vuelcan en el Pergamino; “en estos próximos días seguramente nos entregarán los análisis que se llevaron adelante”, explicó el intendente Martínez en la consulta que hizo LA OPINION. 

“Los análisis serán un aporte más para seguir trabajando en este tipo de cuestiones que son muy valoradas por nosotros, y contar con la presencia de la gente de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires nos ayuda en estas jornadas difíciles por las que atravesamos”, resaltó el titular del Ejecutivo.  

– ¿Estos resultados llegarán a manos del Municipio?

– Estamos esperándolos porque eso nos explicaron, tenemos esta primera evaluación de las subcuencas y estaremos trabajando además en cuestiones que fueron planteadas en los últimos días, como el levantamiento de los terraplenes en la zona oeste para beneficio de los vecinos de Belgrano y Güemes. 

 

Acondicionar las casas

En lo que respecta al operativo especial para la limpieza de los domicilios que  fueron afectados por el agua, se seguirá con el programa implementado a fin del año pasado ya que es una de las mayores complicaciones cuando el agua baja después de los anegamientos.

“Los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad deberán permanecer al resguardo hasta que sus hogares estén en condiciones de ser habitados; asimismo antes de ingresar a las viviendas hay que verificar que las estructuras estén en condiciones para evitar que existan problemas”, resaltaron ayer al mediodía ante la consulta que hizo LA OPINION dado que se observa la presencia de muchos jóvenes que se ofrecieron para ser voluntarios en esta instancia de los trabajos programados fundamentalmente en las casas de familia.  

“A su vez le solicitamos a la gente que utilice siempre calzado aislante, con suela de goma, para llevar a cabo la higiene de las casas; y resulta primordial cortar la energía asegurándose que la misma no haya sido afectada por el agua”, indicó el informe que recibió LA OPINION mientras se mostraban además los informes que se elaboraron para que la gente tome conciencia sobre los riesgos que trae la tarea del día después de la inundación. 

 

Saneamiento Ambiental 

Sobre las intervenciones que lleva adelante Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, indicaron que “seguiremos con las fumigaciones en todos los espacios verdes que están transitables; a su vez queremos decirle a la gente que se aplican productos especiales en las zonas donde el agua sigue estando estancada”, resaltaron en el área que coordina María Fernanda Barrionuevo dado que se observaron los vehículos de la dependencia haciendo estas intervenciones anunciadas por el Municipio. “Queremos pedirle a la población que se acerque a la Secretaría de Salud, San Martín 730, o a los teléfonos 418061 ó  417854, si observan la presencia de alacranes o insectos para que sean analizados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.